Domingo 11 de Julio - Elecciones en Japón de la Camara Alta (Senado)

Publicado  07 julio 2010

El domingo de esta semana se celebran en Japón elecciones de la Cámara Alta.
El traslado de la base estadounidense de Futenma, situada en la prefectura de Okinawa, en el extremo sur de Japón, ha sido el centro de la polémica desde que el Partido Democrático llegó al poder el año pasado.

De hecho, esto le costó el puesto de primer ministro a Yukio Hatoyama. Cuando llegó al Gobierno, Hatoyama se comprometió a trasladar la base aérea de Futenma fuera de Okinawa; sin embargo, acabó llegando a un acuerdo con Estados Unidos para reubicarla dentro de la misma prefectura.
En los comicios del domingo ninguno de los dos partidos de la coalición de Gobierno presenta candidatos en Okinawa, ni el Democrático ni el Nuevo Partido Popular. Esto se debe, sin duda alguna, al rechazo total que ha mostrado la población okinawense al plan de reubicación del Gobierno.
El sucesor de Hatoyama, Naoto Kan, ha anunciado que respetará el acuerdo alcanzado con Estados Unidos. El Gobierno que lidera el Partido Democrático ha optado por dar la espalda a los reclamos de los votantes en Okinawa debido a la creciente tensión en la península Coreana.
En marzo pasado un buque patrulla surcoreano se hundió presuntamente como consecuencia de un torpedo lanzado por Corea del Norte. Este suceso hizo que Estados Unidos y Corea del Sur aplazaran hasta el año 2015 la transferencia del mando de guerra a las fuerzas surcoreanas.
Por otro lado, China está aumentando su inversión militar y su Marina de Guerra incluso ha realizado maniobras en aguas cercanas a Japón.
Todos estos hechos han contribuido a que el Gobierno japonés reconozca la importancia que tiene la presencia militar estadounidense en Japón. De hecho, la mayoría de los partidos políticos japoneses, cada uno en su medida, respalda la alianza con Estados Unidos. No obstante, al mismo tiempo reclama que se estrechen las relaciones con el resto de los países de Asia.
Pero el debate sobre Futenma todavía no ha terminado. Cuando pasen las elecciones se volverá a hablar del plan de traslado de la base y al Partido Democrático le va a resultar muy difícil llevar el acuerdo a la práctica.

0 comentarios: